Málaga sobre dos ruedas

Málaga tendrá un nuevo cielo en diez años
25 febrero, 2013
L’adtech français à l’international : une expérience réussie
27 enero, 2019

Málaga sobre dos ruedas

La llegada de turistas en crucero con poco tiempo para conocer la ciudad han impulsado una nueva forma de hacer turismo en en la capital de la Costa del Sol subido en una bicicleta

Publicado en La Opinión de Málaga el 8 de agosto de 2010

 

Conocer la ciudad en bicicleta se ha convertido en los últimos tres años en una de las opciones preferidas de los turistas que visitan la capital. El perfil del visitante ha cambiado. Desde el mes pasado y hasta final de año más de medio millón de turistas llegarán a la ciudad en los 207 cruceros que el Puerto tiene previsto recibir. La llegada de viajeros en barco ha llenado el centro de gente que dispone de poco tiempo para ver mucho, por lo que desplazarse en bicicleta se convierte en la mejor opción.
Además, desde 2008 las aerolíneas de bajo coste han abierto rutas con varios países del Este de Europa y la llegada de turistas de esta zona ha experimentado una notable subida. En estos lugares la bicicleta es un medio de transporte más y eso los convierte en consumidores de este tipo de turismo sobre dos ruedas cuando llegan a Málaga.
Luego están los clásicos como Holanda, Bélgica, Francia o Italia, países donde la bicicleta es ya un vehículo para ir a trabajar o para desplazarse en los trayectos cotidianos.
El nuevo turista busca un acceso más rápido a la cultura y para ellos la bicicleta supone el medio de transporte más cómodo, más rápido y más ecológico.
Por otra parte, el viajero de los últimos años es más independiente: quiere un medio de transporte, un mapa y descubrir la ciudad por su cuenta. Es lo que hacen en otras ciudades europeas y es lo que quieren hacer en Málaga.
Las empresas conocen esta situación: saben lo que busca el turista y conocen cómo ofrecérselo. Por eso, en los últimos tres años varias firmas han trasladado a la ciudad esta idea.

Iniciativa extranjera
En la mayoría de los casos son emprendedores extranjeros, conocedores de esta actividad en otros países y que buscan zonas donde aún no se ha implantado.
Es el caso de Vladimir Jescht, que en 2007 creó una de las compañías de alquiler de bicicletas enfocada al turismo en la ciudad, además de ser el responsable de los taxis a pedales, una iniciativa pionera en Andalucía.
Este alemán de 33 años es el fundador de Málaga Bike Rental, dedicada al alquiler de bicicletas, y de Tricosol, el servicio de taxi en triciclos. Después de estudiar el mercado turístico en la ciudad, se dio cuenta de que «había que ofrecer algo diferente», dice.
En el caso de los triciclos, el turista solo tiene que subir a uno de los vehículos que se encuentran distribuidos por el centro de la ciudad y elegir una ruta. El servicio funciona desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
Los conductores actúan también como guías y dan explicaciones de los monumentos y edificios que encuentran a su paso. La información se ofrece hasta en seis idiomas: inglés, alemán, ruso, eslovaco, francés y español.
Los precios varían según el tiempo, aunque hay rutas cerradas, como el servicio desde el barco al centro histórico (9 euros) o del centro a la playa (5 euros). También tienen ofertas de distancias cortas: hacen desplazamientos hasta una tienda o un restaurante por 2,50 euros.
Para los turistas más autónomos está el alquiler de bicicletas. Éstas suelen ser de estilo holandés, aunque también las hay de montaña. El interesado sólo tiene que firmar un contrato de alquiler y aceptar las normas. La empresa propone, además del centro, paseos por la costa y fuera de la capital.
Jescht explica que a partir de 2008 han notado un incremento del volumen de negocio, especialmente desde la apertura de nuevas rutas aéreas con Málaga. Además, las previsiones son buenas y en 2011 se plantean llevar el servicio a otras localidades costeras de la provincia como Marbella o Benalmádena.
Este joven empresario, cuyo proyecto recibió el apoyo de las instituciones, cuenta que son ya varias las empresas de otras ciudades andaluzas como Granada y Sevilla que se han interesado por el servicio y le han pedido ayuda para ponerlo en marcha.

Rutas guiadas
Otra de las empresas de turismo en bicicleta es Málaga Bike Tours. Su creadora, Kay Farrel, conoció el servicio en Barcelona y le pareció «una idea estupenda» trasladarlo a Málaga, una ciudad donde ya había vivido antes. «Es la mejor manera de conocer una ciudad», asegura.
Su compañía ofrece rutas por las calles del centro guiadas por un monitor que cuenta la historia de los edificios más significativos y de las calles por las que pasan. Hacen paradas en lugares emblemáticos como la Alcazaba, la Catedral o el Museo Picasso.
Los grupos son de hasta quince personas procedentes de todas partes del mundo, también españoles. El servicio se ofrece en inglés y holandés y la edad de los usuarios va desde los 6 años hasta los 76. Los precios oscilan entre los 18 y los 23 euros.
La ruta más común es un paseo de cuatro horas por el centro histórico de la ciudad. También ofrecen un tour de 20 kilómetros a lo largo de la costa hasta Rincón de la Victoria y hasta una versión nocturna de la vuelta al centro, de dos horas de duración y que ofertan en verano.

Comments are closed.